La Comisión Técnica del interior de Cortexa, reunida para discutir el caso, concluye que el revestimiento, colocado en la fachada estructural por debajo de la decorativa y lateralmente, ha cumplido su función protectora, evitando la propagación del fuego y evitando así una potencialmente muy epílogo importante más serio.
El incendio que azotó la fachada del rascacielos de Milán conocido como "Torre dei Moro" no fue alimentado por el sistema de aislamiento externo, ni lo afectó. Esta es la conclusión de la Comisión Técnica de Cortexa, el proyecto asociativo que desde 2007 incluye a los principales productores de sistemas de aislamiento térmico exterior en Italia.
"Las imágenes muestran cómo el abrigo, presente en la envolvente exterior del edificio, debajo de las" velas "exteriores decorativas que se queman, impidió la propagación del fuego, jugando un papel central en la protección de la fachada". Dicen los expertos de Cortexa. “A la espera de los resultados de las investigaciones oficiales, que podrán esclarecer lo que realmente sucedió, podemos hipotetizar que si los muros exteriores del rascacielos no hubieran estado presentes, el epílogo habría sido diferente”.
“Abrigo, sándwich, fachada ventilada, revestimientos: en los últimos días se ha dicho y leído todo. Haber confundido estos conceptos, que indican materiales y funciones muy diferentes, generó una peligrosa ola de desinformación ". Los expertos de Cortexa lo explican. “Cortexa nació con la misión de garantizar una información correcta sobre el sistema de aislamiento externo para toda la cadena de suministro. Por lo tanto, queremos tranquilizar a los profesionales y a las personas con un mensaje irrefutable: un sistema de revestimiento certificado, bien diseñado y de última generación no quema ni propaga un incendio, sino que representa una excelente protección de la envolvente del edificio, incluso de fuego ".
Cortexa expresa su cercanía a los habitantes de "Torre dei Moro" y pone su conocimiento del sistema de aislamiento externo a disposición de los actores oficialmente involucrados - planificadores, administraciones, ministerios, bomberos - y de todos aquellos que, aunque no operan en el mundo de la construcción , deseo profundizar el tema.
Cortexa, el proyecto asociativo nacido en 2007 y referente italiano del Sistema de Aislamiento Térmico Externo -del que IVAS es uno de los miembros fundador- reúne a las empresas más importantes del sector del Aislamiento Térmico Externo en Italia, empresas que han creído en la fuerza de un comunes y que comparten la misma filosofía de atención y prioridad por la calidad de la construcción respetando el medio ambiente. Desde 2007, las empresas pertenecientes a Cortexa vienen compartiendo el conocimiento y la experiencia de los protagonistas del sector de los sistemas de aislamiento exterior, desarrollando proyectos e iniciativas de información y formación dirigidas a transmitir, difundir y compartir la cultura del aislamiento exterior y la calidad de la construcción. Cortexa es miembro fundador de EAE, la Asociación Europea de Fabricantes de Sistemas de Aislamiento Térmico Externo.